COLOPROCTOLOGIA

La Coloproctología es la parte de la medicina que estudia todas las enfermedades que afectan al colon, al recto y al ano. Es una de las especialidades de la medicina y de la cirugía más importante, y las patologías de esta región ocupan el 50% de las tareas de un equipo de cirugía. 

Es una especialidad que aborda patologías muy amplias, desde el cáncer de colon y recto a enfermedades del ano (hemorroides, fístulas, fisuras o incontinencias)

Qué enfermedades trata el COLOPROCTÓLOGO?

Las patologías que trata el coloproctólogo se pueden dividir entre las que afecten al colon y el recto o las que afecten al ano. Dentro del colon y recto la patología más importante es el cáncer colorrectal. Es el cáncer más frecuente en la población, si se junta a hombres y mujeres, y es el que ocupa la mayor parte del tiempo de los cirujanos coloproctólogos.

Cuando un paciente es diagnosticado de cáncer de colon y recto es importante que sea operado por un especialista en Coloproctología. De ello dependerán los resultados, que el paciente tenga menores complicaciones y el pronóstico será mejor. Hasta hace un tiempo el cáncer de colon se operaba mediante laparatomía o cirugía abierta. Desde hace un tiempo se emplea la laparoscopia, que es mucho menos invasiva y supone menos complicaciones para el paciente, menor estancia hospitalaria y una recuperación mejor. Además, según algunos estudios, el pronóstico es más favorable en pacientes operados por vía laparoscópica

 Además, también existen otras patologías que afectan a colon y recto:

Dentro del ano hay una variedad importante de patologías. Las más frecuentes son: